10 Puntos importantes sobre Liderazgo

10 puntos liderazgo.png 

10 APTITUDES BÁSICAS QUE DEBE TENER UN LÍDER

El liderazgo a menudo es confundido con la motivación, la inspiración o el éxito; en realidad es un concepto dinámico que se adapta a diversos escenarios gracias a 10 características básicas.

  

De manera general, se define como el conjunto de habilidades que una persona posee para influir en las personas y motivarlas a cumplir una meta.

 

Surge de forma natural y no es exclusivo de jerarquías o reconocimientos formales, por ejemplo, cuando una persona se integra a un grupo, toma la iniciativa, influye en las decisiones y motiva a otros para realizar tareas.

 

Las 10 aptitudes o puntos importantes sobre el liderazgo son los siguientes:

 

10 puntos liderazgo 2.png

 

  1. Motivación. El líder canaliza la energía y el potencial de las personas. Además, debe ser sensible para percibir el ánimo en el ambiente y reconocer los esfuerzos.
  2. Empatía. La inteligencia emocional es indispensable para todo líder, no sólo para comprender las situaciones de otros miembros del equipo, también para inspirar y crear confianza.
  3. Servicio. El líder apoya al equipo facilitando herramientas, orientación, confianza y atención en todo momento y en cualquier situación.
  4. Visión. El líder debe tener la capacidad de ver o dimensionar escenarios no contemplados por los miembros del equipo e inspirarlos para superar los obstáculos.
  5. Creatividad. El líder impulsa el desarrollo de nuevas habilidades y busca enriquecer la imaginación de sus colaboradores.
  6. Confianza. El líder es seguro de sí mismo y de sus colaboradores, y proyecta esa sensación en cualquier situación de tal manera que genera un ambiente positivo.
  7. Autoconocimiento. El líder ha aprendido a querer, a quererse y conocerse a sí mismo, así como reconocer las propias cualidades y limitaciones. Va de la mano con la confianza y la inteligencia emocional.
  8. Intuición. El líder es sensible a todo lo que pasa a su alrededor, prevé cambios, corre riesgos, da soluciones y genera confianza.
  9. Disciplina. El líder sabe cómo mantener el orden, la lealtad y la subordinación sin obligar o infundir temor entre los colaboradores.
  10. Empoderamiento. El líder saca lo mejor de su equipo, sirve de guía y exige para potenciar la capacidad de decisión, poder e independencia de sus colaboradores cuando no esté presente.

 

Un líder integra sus aptitudes y poder para influir en otras personas, por lo que existen diferentes tipos de liderazgos detonados por las situaciones, características del grupo o tipo de institución.

 

El liderazgo no se trata de jerarquía, es más un estilo de vida que se logra llevando a cabo los puntos anteriores. Comienza escuchando a los demás, comprometiéndote con una causa, trabajando en equipo para lograr una meta en común y considerando la opinión de tus colaboradores, porque eso se reflejará en sus actitudes.

 

Recuerda que un jefe ordena y exige obediencia, pero un líder orienta y obtiene lealtad.

 

Conoce los programas de liderazgo personal y empresarial que se imparten en la Academia.

Conoce nuestros programas de liderazgo

 

 

 

Topics: Liderazgo