Vicente Fox será anfitrión de foro a favor de la Democracia

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva.jpg

Fox, Quiroga, Chinchilla, Frei, Lacalle y L. Fernández analizan en México los retos de la democracia y la inclusión social en América Latina

Madrid, 22 de marzo de 2017. Vicente Fox, ex presidente de México y miembro del Club de Madrid, será el anfitrión del próximo Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva que tendrá lugar en el Centro Fox, los próximos 27 - 28 de Marzo. Acompañándole estarán los también ex Presidentes y miembros del Club de MadridLaura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle, (Uruguay), Eduardo Frei (Chile), y Leonel Fernández (República Dominicana).

 

Este Foro, coorganizado por el Club de Madrid y el Centro Fox, tiene como objetivo crear un espacio de debate franco y abierto sobre los desafíos que enfrenta la Democracia en la región, y la necesidad de alcanzar sociedades más inclusivas para el desarrollo y la sostenibilidad de esa Democracia.

 

Para esto, el foro se dividirá en dos partes marcadas por dos de los proyectos insignia del Club de Madrid: un primer día de análisis de prioridades y políticas necesarias para lograr una sociedad más inclusiva, enmarcado dentro del décimo aniversario del Proyecto por una Sociedad Inclusiva (SSP por sus siglas en inglés). Y un segundo día donde se presentará y discutirá la Agenda de buenas prácticas democráticas para la región.

 

Esta Agenda es la culminación de dos años de trabajo de investigación dentro del proyecto Democracia de Nueva Generación (NGD por sus siglas en Inglés), cuyo objetivo es reforzar los procesos democráticos para que cumplan las expectativas y necesidades de los ciudadanos. 

 

Además de presentar los objetivos y estado de ambos proyectos de la mano de los Miembros del Club de Madrid, el foro cuenta con tres mesas redondas diarias integradas por Miembros del CdM, representantes de organismos internacionales y sociedad civil, además de expertos/as de la región en los temas que se traten en cada mesa. 

 

Al evento acudirán expertos de alto nivel como Rebeca Grynspan, Secretaria general de la Secretaría General iberoamericana; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL; Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en la OCDE; Agustín Barrios Gómez, Presidente de la Fundación Imagen; Florinda Rojas, Directora del Instituto Nacional de Inmigración de República Dominicana y Miembro NetPLUSS del Club de Madrid; y Rubén Águila Valenzuela, Académico y comentarista político.  

 

Agenda temática general
  1. Inclusión de personas de origen indígena y afrodescendientes.
  2. Inclusión de personas migrantes.
  3. Sostenibilidad e inclusión social.
  4. Latinoamérica ante el reto de una Democracia Inclusiva.
  5. Retos y oportunidades de la democracia en las Américas
  6. Neopopulismo, desigualdad y declive del Estado social en las Américas
  7. ¿Cómo afianzar la democracia y combatir las nuevas formas de nacionalismo excluyente?

Centro Fox

EnCentro Fox tenemos una responsabilidad y un compromiso fundamental con el ser humano, como destinatario de los bienes culturales y como principio y fin de la vida social, la economía y la política. Estas siempre serán para servir al ser humano y no el ser humano para servir a estas actividades, por lo tanto la economía y la política deben estar en concordancia con la voluntad general y los intereses de la sociedad, basados en principios éticos como son: el bien común, el respeto, la solidaridad, la justicia social y el uso eficiente de los recursos y bienes de la sociedad.

Club de Madrid

Es el mayor foro de líderes políticos democráticos e independientes, dedicados a tratar los desafíos de las transiciones democráticas. El valor añadido del Club de Madrid es su lista de Miembros, más de 100 ex Presidentes y Primeros Ministros democráticamente elegidos en 68 países. Todos ellos comparten sin remuneración alguna, su experiencia, conocimiento y contactos para fortalecer la democracia y sus valores en todo el mundo. Como ex Presidentes y ex Primeros Ministros, los Miembros del Club de Madrid no están sujetos a las limitaciones políticas de sus cargos institucionales y por lo tanto son libres para compartir su experiencia y ofrecer sus consejos estratégicos 

 

Topics: Vicente Fox