“México no tiene miedo ante los cambios en el TLCAN”: Ildefonso Guajardo

ildefonso-guajardo.jpg

Economía digitalizada, el gran reto.

 

Durante su participación en el Global Logistic Innovation, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo señaló que “México no tiene miedo (...) y que no hay negociación que sobreviva sin un Plan B, y México tiene claramente establecido el Plan B”.

 

Esto en respuesta a las últimas declaraciones del presidente Donald Trump sobre el posible retiro de Estados Unidos del acuerdo de libre comercio vigente desde 1994.

 

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994 con la participación de Estados Unidos, Canadá y México. Desde entonces, dicho acuerdo ha permitido a los tres países eliminar los aranceles de manera progresiva hasta el 1 de enero del 2008.

 

Además, el tratado suscitó una zona de libre comercio que ha beneficiado indirectamente a 478 millones de personas productoras de bienes y servicios.

 

Sin embargo, tras concretarse el TLCAN, “México se durmió en sus laureles durante 22 años”. Con esta declaración el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció a principios de este año que la estrategia de diversificación de comercio nacional con el resto del mundo no contempló nuevos mercados.

 

En julio de este mismo año, el secretario compartió de nuevo la frase y añadió que se debe trabajar “conjuntamente con el sector privado mexicano, ir con fuerza y agresividad a despertar nuevos mercados y a diversificarnos para que, una próxima vez, una elección en Washington no ponga en vilo a la economía mexicana”.

 

Ahora, en su participación en el Global Logistic Innovation, el secretario Guajardo mencionó que ante la posible salida de Estados Unidos, “México no tiene miedo (...) podemos recurrir al mercado de Sudamérica”.

 

El gran reto, aseguró, es que “en lugar de estar discutiendo si la siguiente planta de transformadores se abre allá o se abre acá (sic), hay que estar viendo hacia el futuro, las nuevas habilidades que requerimos. La tecnología va a desaparecer los empleos que actualmente hoy existen o los va a transformar, en lugar de estar perdiendo el tiempo discutiendo de si los empleos se van aquí o se van allá, debemos estar discutiendo cómo vamos a aumentar las ventas del futuro en una economía digitalizada que transforma la generación de empleos”.

 

Tras la primera ronda de negociaciones, el secretario señaló que “México ha tenido avances (...) [y que el objetivo es] tener un NAFTA actualizado al siglo XXI, que tenga toda la fuerza para seguir compitiendo a nivel global”.

 

Pese a ello, el secretario se muestra optimista e incluso señaló que conforme avance la renegociación será cada vez más difícil que Estados Unidos abandone el mismo.

 

Agregó que el punto fundamental de las negociaciones es “seguir teniendo lo que este acuerdo ha creado desde hace 22 años, que es acceso abierto a los mercados sin aranceles ni cuotas ni restricciones”.


Entre los profesionistas que participan en las mesas de negociación del TLCAN se encuentran el empresario Moisés Kalach, quien hace unos meses señaló que “será dramático, esperamos subidas y bajadas, pero tenemos que mantenernos concentrados en lo que queremos conseguir”.

 

*****

 

El Lic. Ildefonso Guajardo es secretario de Economía desde el 1° de diciembre de 2012 y cuenta con la experiencia suficiente para encabezar las negociaciones, cuya segunda ronda se llevará a cabo este viernes 1 de septiembre.

 

Tras su paso por el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional de 1988 a 1991, el Lic. Ildefonso Guajardo se integró a la Oficina para Asuntos del Tratado de Libre Comercio, con sede en la Embajada de México en Washington, la cual dirigió hasta 1994.


Otros cargos que ha ocupado se encuentran la Oficialía Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1994-1997); la Subsecretaría de Desarrollo Turístico (1997); y la Secretaría Técnica de Planeación, Comunicación y Enlace en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (1998-1999).

 

 

 

Escucha al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al empresario Moisés Kalach hablar de las nuevas estrategias económicas que se detonarán tras las negociaciones del TLCAN, en CITEK Forum 2017.

Adquiere tu boleto aquí.

Nuevo llamado a la acción

Topics: CITEK Forum, Centro Fox