Implementa estrategias de tecnología de la información en tu empresa

tecnologia-de-la-informacion.jpg

Aprovecha la tecnología de la información en tu empresa.

 

¿Cómo lograr un negocio exitoso? Es la pregunta que todo emprendedor y/o ejecutivo se hace.

 

Peter High, consultor y experto en estrategias de la tecnologías de la información, asegura que la clave del éxito de una empresa se encuentra en las tecnologías de la información que usa y el alineamiento de éstas con la estrategia empresarial.

 

En su libro “World Class IT: Why Businesses Succeed When IT Triumphs”, High destaca que las tecnologías de la información se han consolidado dentro de una empresa como un sistema nervioso digital necesario para cumplir la estrategia corporativa en todos los niveles y a largo plazo, así como a lograr el éxito de una empresa.

 

Por esa razón, High proporciona un marco para que CIO’s y otros ejecutivos puedan promover y consolidar el desarrollo de las tecnologías de información dentro de una empresa o negocio.

 

En su libro se desmenuzan las complejas preocupaciones de los CIO en cinco principios, que aunque se publicaron en 2009 aún siguen vigentes:

 

  • Recluta talento humano.

Atraer, entrenar y retener talentos es indispensable para una empresa y/o departamento de TI.

 

  • Consolida tu infraestructura de TI.

El funcionamiento constante y sólido de sistemas, equipos, redes, etc., permitirán que la organización pueda mirar hacia el futuro. De lo contrario, sólo responderá de modo reactivo.

 

  • Gestiona proyectos y carteras de manera efectiva.

La administración de estos proyectos puede generar nuevas oportunidades y capacidades dentro de la empresa, sin embargo, es importante asegurar que vayan acorde con los objetivos del negocio y que se entreguen a tiempo y dentro del presupuesto.

 

  • Consigue colaboradores de TI y de negocios.

Las relaciones dentro y fuera de la empresa son vitales; es vital asegurar el trabajo en equipo y la comunicación eficiente y efectiva en el área de TI. Así como también propiciar que los miembros del equipo de TI conozcan la administración ejecutiva, las líneas de negocio y las funciones clave del negocio para asegurar la propiedad y el éxito de las iniciativas de TI.

 

  • Desarrolla una relación colaborativa con socios externos.

Las asociaciones externas y las subcontrataciones son cada vez más comunes en las empresas, por lo que, si el área de TI está fortalecida e involucrada con la estrategia empresarial, puede gestionar las intervenciones de socios externos en los proyectos, así como asegurarse del éxito del outsourcing.

 

High señala que los nuevos CIO’s deben contemplar estos asuntos conforme se van presentando, comenzando con el talento humano y siguiendo hasta consolidar una infraestructura confiable de IT.

 

Y advierte que llevar a una empresa a niveles de clase mundial con estrategias de tecnología de la información puede llevar años y requiere trabajo constante, sin embargo, no es imposible lograrlo.

 

*****

 

Peter High es fundador de Metis Strategy y experto en estrategia de negocios y tecnologías de la información. Ha desarrollado diversas metodologías estratégicas y ha sido consejero de varios ejecutivos de negocios y de tecnología.

 

Es colaborador en Forbes.com, donde escribe sobre la intersección entre tecnologías de la información y los negocios; así como de CIO Insight, The Wall Street Journal, CIO Magazine, CIO Digest, Information Week, On Magazine, entro otros.

 

Además, ha impartido conferencias en Estados Unidos, Canadá, México, China, India, Arabia Saudita, etc.

 

 

Escucha a Peter High hablar de cómo la revolución 4.0 está detonando transformaciones de fondo en las empresas y su relación con las tecnologías de la información, en CITEK Forum 2017.

Adquiere tu boleto aquí.

Nuevo llamado a la acción

Topics: CITEK Forum, Centro Fox