Recibe CITEK Forum a secretarios de Educación, Energía y Hacienda y Crédito Público

4 Octubre 2017, Centro Fox, Guanajuato. Secretarios de orden federal, gobernador de Guanajuato y el expresidente Vicente Fox iniciaron el segundo día de actividades CITEK Forum.

Este miércoles el foro de negocios CITEK recibió la visita de funcionarios federales. José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Aurelio Nuño, secretario de Educación y Pedro Joaquín Coldwell quienes participaron con breves conferencias en dicho foro donde dieron cuenta de los logros alcanzados en sus respectivas áreas. Además los asistentes escucharon un mensaje por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien no pudo asistir al evento debido a que continúa coordinando actividades para la recuperación luego del sismo del 19 de Septiembre.

 

“Las naciones pertenecen a los ciudadanos y sus ciudadanos hemos decidido tomar el camino en democracia y libertad”. Con estas palabras el licenciado Vicente Fox dio la bienvenida a los participantes. En este mensaje, además, destacó que ante la crisis que el país está viviendo a raíz del sismo que sacudió al país el pasado 19 de Septiembre no se debe desacreditar el apoyo de nadie, ya que todos los actores de la sociedad están sumándose para la reconstrucción de las ciudades afectadas. Y recordó además que varias islas en el Caribe viven igualmente una crisis luego del paso de la temporada de huracanes. Criticó, pues también la demora del gobierno federal en EEUU para llevar la ayuda humanitaria que para los ciudadanos puertorriqueños.

 

Miguel Márquez, gobernador en CITEK Forum

 

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez por su parte recordó los avances que ha tenido el estado en temas de educación con la oferta educativa para proveer mano de obra calificada al sector industrial del estado; la inversión generada por clusters industriales y productividad derivada de la misma.

 

Pedro Joaquín Coldwell en foro CITEK

 

Gobierno Federal enfrenta “incertidumbre” con hechos

 

En un mensaje grabado en video, el presidente de México dedicó a todos los asistentes del foro unas palabras en las cuales les deseó una jornada provechosa en este segundo día y enfatizó algunos de los logros de la presente administración. “México se ha reinventado en todos los ámbitos” señaló; al tiempo que compartió cifras en temas de empleo, turismo, combate a la pobreza, entre otros temas.

 

“La economía mexicana tiene certezas”, Meade

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade ofreció una charla en la cual aseveró que es obligación del Estado otorgar las condiciones necesarias a la sociedad para crecer y emprender: “La economía mexicana tiene certezas”, afirmó y además enumeró algunas de las principales dificultades externas a las cuales se enfrentó la presente administración federal en términos de economía y finanzas. Así, habló de la caída del precio del petróleo; la disminución de la producción petrolera; la caída del peso frente al dólar luego del cambio de gobierno en Estados Unidos y el “choque de confianza” que se vivió al inicio del año producto de la incertidumbre en el cambio de administración estadounidense.

 

José Antonio Meade en CITEK Forum

 

Sin embargo y a pesar de todas estas condiciones, el secretario Meade afirmó que México se mantiene con un balance bueno en relación con los otros países del G20 y del resto de Latinoamérica. Y que este balance se refleja en un menor endeudamiento que los países mencionados. También afirmó que gracias a la política monetaria la inflación se ha mantenido baja desde la administración de Vicente Fox; e informó que analistas prospectan que se mantendrá este balance de forma positiva por los próximos 5 años.

También reconoció la importancia e impacto positivo del resto de las reformas constitucionales para mantener esa estabilidad financiera.

Por último señaló que 51% de lo comprado en México no se encuentra enmarcado en el TLCAN, por lo que opinó que el tratado es una oportunidad de modernizar la reglas comerciales. Y finalizó afirmando que México tendrá buenos resultados siempre que se tomen medidas de coherencia y responsabilidad macroeconómica.

 

 

“El siglo XXI debe ser y va a ser el siglo de México” Aurelio Nuño

 

El secretario de Educación, Aurelio Nuño dedicó su mensaje al impacto y cambios que la Reforma Educativa ha traído así como los principales retos que han sido superados.

Destacó que los grandes logros de esta reforma ha sido la “recuperación de la rectoría del Estado” estableciendo mecanismos más transparentes para que nutrir al magisterio de profesores capacitados y seleccionados a través de exámenes. Y señaló que incluso en entidades –como Oaxaca, Chiapas y Guerrero- donde era complicada la aplicación de estos exámenes, los mismos ya se han aplicado.

 

Aurelio Nuño en CITEK Forum

 

El modelo educativo “aprender a aprender” fue otro de los puntos que destacó, y dijo que gracias a éste sistema y a un impulso a profesores bilingües será posible que México tenga un sistema plenamente bilingüe en 20 años. También habló del “modelo dual” de escolaridad, donde el alumno puede capacitarse en conocimientos a la vez que puede incursionar en la vida laboral con experiencias significativas.

Finalmente, el secretario Nuño reconoció que aun se deben combatir la desigualdad y la corrupción pero a pesar de esto afirmó que México en todas sus capacidades y riquezas tiene todo para volverse una potencia en el siglo XXI. Y que la tecnificación que pondrá en amenaza a millones de empleos en el mundo puede ser tomada no como una amenaza sino una oportunidad.

 

“Hemos abierto una cadena de valor competitiva en energía”, Pedro Joaquín Coldwell

 

Pedro Joaquín Coldwell es quien encabeza la secretaría de Energía y presentó una lista de avances importantes de la Reforma Energética.  Entre las cuales destacó que luego de la primer ronda, las siguientes fueon consistentemente mejores llegando a licitar diez bloques en aguas profundas. Reportó así 70 contratos de licitación a empresas nacionales o internacionales; lo que equivale a que de cada 10 lotes 7.4 se adjudican.

Dijo también que esto ayuda a las finanzas mexicanas ya que el 70% de las utilidades son para el Estado mexicano y que “no se están regalando los recursos naturales”, como señalan los detractores.

 

Pedro Joaquín Coldwell en CITEK Forum

 

Señaló también que PEMEX se está asociando actualmente con tres empresas más de forma que compartan gastos y riesgos financieros, así como acceder a la tecnología y mejorar prácticas.

Señaló también que se ha abierto la competencia, la oferta y se ha abierto la cadena de valor en todas las energías. De acuerdo al secretario hay ya 66 empresas establecidas que dan servicios petroleros y 33 de ellas son mexicanas.

También anunció que uno de los grandes legados de esta administración será una red de gasoductos que se expandió históricamente en los pasados años.

También abundó en los avances en energías limpias y en un plan que contempla el incremento en 165% de energías limpias.