Jóvenes conquistan premios de Agua Hackatón


 

 Agua-HACKATON-en-Centro-Fox-Clausura-14.jpg

"En estos eventos lo que llevamos es esperanza hacia el futuro" Vicente Fox

 

Después de casi 36 horas ininterrumpidas de trabajo este sábado tres proyectos resultaron ganadores de entre los diez proyectos finalistas que, a su vez fueron seleccionados de 500 participantes que asistieron a este Agua Hackatón en Centro Fox.  

En su mensaje a los participantes el licenciado Vicente Fox invitó a los asistentes a trabajar con esperanza hacia el futuro y a siempre apuntar a grandes metas y no dejar que nadie "los haga menos".

 

 

 Agua-HACKATON-en-Centro-Fox-Clausura-15.jpg

 

El presidente Vicente Fox estuvo presente durante el anuncio de finalistas, así como la presentación de los proyectos y la premiación. Previo a esto dedicó unas palabras en la cual habló de la importancia de mantener metas altas y creer en ellas con pasión pero también trabajo constante. 

 

Agua-HACKATON-en-Centro-Fox-Clausura-1.jpg

 

Afirmó también sentirse entusiasmado con los proyectos presentados y dijo sentirse confiado en que en un futuro próximo la humanidad podrá abatir problemas de pobreza y alimentación; la única amenaza, dijo, "es la guerra y la violencia". Y criticó a Donald Trump por las medidas bélicas que ha promocionado durante su gestión.

 

 

Veracruz, Zacatecas y Guanajuato conquistan competencia Agua Hackatón

 

El tecer lugar lo conquistó el equipo BlueDrop, cuyos integrantes son originarios de Veracruz. Su proyecto es un dispositivo que mide la calidad del agua, con lo cual se permite una mejor utilización del agua previniendo pérdidas para los agricultores y mejorar cosechas en cantidad y calidad; también tiene una aplicación para la cría de peces como la tilapia en agua dulce.

 

 Agua-HACKATON-en-Centro-Fox-Clausura-11.jpg

 

El segundo lugar -y el premio de 30 mil pesos- fue para el equipo Def-Eco, el cual propuso la elaboración de baños secos a bajo costo que, al no utilizar agua ahorraría de 10 a 20 litros por cada persona que utilizara estos dispositivos. Además del bajo costo de estos baños se pueden utilizar en zonas rurales o alejadas y los desechos pueden ser suministro de fertilizantes de origen natural. Los integrantes son estudiantes radicados en Guanajuato Capital.

 

 Agua-HACKATON-en-Centro-Fox-Clausura-10.jpg

 

El primer lugar, y los 50 mil pesos, se lo llevó el equipo zacatecano Dark Army; quienes desarrollaron un dispositivo que -mediante sensores- evita el desperdicio de agua en la regadera al momento de tomar una ducha. Basándose en la observación, el equipo concluyó que un número importante de litros se pierde en la regadera cuando, al abrir el grifo, se espera a que el agua esté a una temperatura agradable para el usuario. Atendiendo a esto, el equipo desarrolló un dispositivo que contiene el agua hasta que esté en la temperatura deseada, liberándola para ser usada de forma inmediata y con mayor eficiencia.

 

 Agua-HACKATON-en-Centro-Fox-Clausura-2.jpg

 

Cabe señalar que los más de 500 asistentes al Hackatón visitaron Centro Fox desde lugares como Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Puebla y Baja California. 

 

 

Centro Fox tendrá otros dos Hackatones este año: uno dedicado a temas de agronomía y uno más, en el cual convocará a 1500 jóvenes, para proponer soluciones contra la pobreza.

 
 
 

Topics: AguaHackaton, hackaton, sustentabilidad