Hackaton Centro Fox y Campus Party: unidos por el talento mexicano


  • “Hemos sido exitosos en industrias de manufactura pero hoy debemos dar el salto a los retos del futuro”, Vicente Fox.
  • Hackatón buscará vincular talento con empresas y gobierno.
  • Impulsar el talento de jóvenes mexicanos, principal tarea de Hackatón

Ver la rueda de prensa de Hackatón CFOX aquí
Martes 9 de Mayo 2017, Centro Fox, Guanajuato, México.– Campus Party y Centro Fox, en voz de sus directivos: el Licenciado Vicente Fox Quesada – Presidente de Centro Fox-, y Raúl Martín Porcel – Director de Campus Party México, anunciaron este martes la unión de sus organizaciones para llevar a cabo el HACKATÓN Centro Fox en su edición 2017. 

 

En la presentación también participaron Dr. Arturo Lara, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior; Alberto García Martínez, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral; el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, Director General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y Javier Dávila, Miembro de BrainFusion y ganador de la primera edición de Hackaton Centro Fox y del Hackatón en Campus Party.

 

Rueda-de-Prensa-HACKATON-en-Centro-Fox-2.jpg

 

En su intervención en Licenciado Vicente Fox recordó la importancia de impulsar el talento de jóvenes y dar impulso a las ideas para dar el paso de una economía manufacturera a la economía del conocimiento. “Si hoy seguimos por el mismo sistema de educación, mismos contenidos y formas, no estamos preparando a los jóvenes para los retos del día del mañana”, dijo.

 

La sustentabilidad es el tema principal de este Hackatón y el hizo especial mención de la importancia de resolver las necesidades del futuro con la sustentabilidad y en cuidado al medio ambiente. Dijo que el cambio climático era una problemática real aunque no sea la principal preocupación del actual líder en Estados Unidos.

 

Rueda-de-Prensa-HACKATON-en-Centro-Fox-1.jpg

 

Por otro lado, Arturo Lara, que encabeza la Secretaría de Innovación respaldó la iniciativa del proyecto y anunció que Guanajuato, como estado, se está sumando a una iniciativa de la UNESCO para impulsar la innovación en el mundo “Seremos el primer estado a nivel mundial que implementa políticas públicas de innovación en colaboración con la UNESCO” afirmó.

                                                                                                                  

Alberto García, Subsecretario de Empleo y Formación de Guanajuato, mencionó que el talento guanajuatense de jóvenes hoy ya es reconocido por las empresas transnacionales que han llegado por lo que consideró importantes las iniciativas como Hackatón: “Necesitamos que los jóvenes crean que pueden llegar muy lejos”, dijo

 

Rueda-de-Prensa-HACKATON-en-Centro-Fox-4.jpg

 

Así HACKATÓN Centro Fox se une al año de la innovación, impulsado por el gobierno estatal y que tendrá un seguimiento de acciones concretas y políticas para el año 2018 en la agenda.

 

 

El Hackatón más grande del mundo que comenzó en Guanajuato

                                                                                                 

Raúl Porcel, director de Campus Party México. Recordó los inicios de Campus Party como un evento que congregaba congregaba aficionados de la tecnología, y su cambio que hoy plantea crear redes de talento y negocio donde HACKATÓN Centro Fox es sustancial.

Hackatón de Centro Fox es el primer Hackatón en el cual Campus Party se involucró en sus 19 años de existencia. Adicionalmente, pocos meses después del Hackatón en Centro Fox realizó el hackatón más grande del mundo en la emisión de Campus Party México 2016 (que se realiza en Guadalajara desde hace varios años).

 

Rueda-de-Prensa-HACKATON-en-Centro-Fox-5.jpg

 

El ganador del Hackatón más grande del mundo es un proyecto guanajuatense que surgió en el Hackatón de Centro Fox el año pasado. Al respecto Raúl Porcel reconoció la importancia de Centro Fox en este logro y entregó el certificado del récord Guiness al licenciado Vicente Fox “Este record guiness nació aquí, lo hicimos juntos. Esperamos que el ganador de Hackatón salga de aquí”

 

También afirmó que muchas veces los hackatones no sirven sólo para emprender sino para conectar el talento con empresas “Tenemos una generación de jóvenes que dominan la tecnología y una economía mexicana que necesita ser innovada”

 

 

“Hemos estado en momentos muy difíciles a punto de quedarnos sin un centavo…” Javier Dávila, co-fundador de Brainfuision, la startup guanajuatense ganadora de dos Hackatones.

Brainiacs durante el Campus Party 2016

 

Javier Dávila, es co-fundador, de BrainFusion una startup guanajuatense que ha apostado a un proyecto de energía y sustentabilidad cuyo equipo ganó el segundo lugar en el Hackatón de Centro Fox en el 2016, y el primer lugar del Hackatón más grande del mundo en Campus Party México.

 

“Empezamos sólo con la pasión e inversionistas que creyeron en nosotros… Hemos estado en momentos muy difíciles a punto de quedarnos sin un centavo. Decidimos apostarlo todo a Hackatón porque queríamos seguir intentándolo. Hoy ya estamos produciendo nuestras primeras 3 mil unidades.”, dijo Javier, quién junto con su equipo desarrollaron un medidor inalámbrico para el gas doméstico, un producto de nombre Gaszen que hoy está en su primera etapa de producción y venta.

 

Hizo además un llamado a instituciones e inversionistas para apoyar a las startups y talentos aunque no sean ganadores de proyectos “Hay otras decenas de proyectos que tal vez no sean el primer lugar pero necesitan el apoyo de inversionistas y empresarios.”

Y señaló que es importante hacer saber a este sector inversionista que “Sí se pueden hacer las cosas en México”

 

 

Hackatón Centro Fox & Campus Party: reprogramando la sustentabilidad.

 

Con una convocatoria abierta a 1500 participantes y 500 asistentes, se espera reunir a 2 mil participantes entre mentores, talleristas, ponentes, participantes y asistentes a este evento.

 

Como el año pasado, el Hackatón Centro Fox tendrá una duración de tres días, comenzando actividades el viernes 19 por la mañana con el registro de los participantes y concluyendo el domingo 21 por la tarde con la premiación de los tres mejores proyectos. Los participantes podrán proponer y desarrollar su proyecto, startup, emprendimiento, software o app durante el reto. Los tres primeros lugares recibirán premios con dinero en efectivo y entradas para el Campus Party México, que se celebrará del 5 al 9 de Julio en Guadalajara en uno de los eventos de tecnología e innovación para jóvenes más importantes y grandes de Latinoamérica. El registro, alimentos y casas de campaña no tiene costo para los participantes y el registro está abierto en la página www.centrofox.org.mx

 

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: hackaton