Hablemos sobre startups

Una startup se define como “una empresa nueva con grandes oportunidades de crecimiento y de ser escalable”. Las startups pueden ser de cualquier ámbito pero el término suele relacionarse con aquellas afines a la tecnología. internet y las TIC’s.

 

El gran reto para una startup es perdurar y crecer; pocas sobrepasan meses o años de vida. Para lograrlo es necesario que el emprendedor y su equipo pongan atención en áreas básicas pero muy importantes justo cuando están en la etapa de creación.

 

EAE Business School enumera algunos retos a los que se enfrentan las startups y que de no atenderlos pueden conducirlos al fracaso, entre ellos se encuentran:

 

Relaciones públicas

Gran parte del éxito (y del financiamiento) depende de las relaciones sociales o de negocios que realicen el emprendedor y su equipo (aún si está conformado por una persona). El reto es presentar la empresa o el producto a la mayor cantidad de inversores potenciales posibles, para ello es necesario asistir a eventos de financiación, emprendimiento o inversión; formar una base de datos con potenciales inversores, clientes y proveedores; y preparar campañas efectivas de comunicación y marketing para crear presencia online y offline.

 

Conseguir el primer cliente

Las relaciones públicas han funcionado para atraer personas que puedan convertirse en clientes potenciales pero ¿cómo saber que el producto que ha tomado meses desarrollar está listo para ser comercializado, incluso en grandes volúmenes? Un gran reto es preparar lanzamientos beta para probar el producto y la atención al cliente que permitan recopilar información suficiente para generar acciones de mejora.

 

Construir un equipo sólido

Un equipo sólido en habilidades, inteligencia emocional y motivación está preparado para enfrentar desafíos. Propiciar un buen ambiente de trabajo, generar una sana comunicación entre el equipo y trabajar la resolución de conflictos es un gran reto para toda startup, pero sin duda es una gran ventaja cuando el equipo posee estas habilidades.

 

Formación continua

Gran parte de las startups están conformadas por equipos jóvenes, cuya experiencia o formación no es lo suficientemente madura como para afrontar los retos del día a día, por ello es importante que los líderes y emprendedores aprendan nuevos conocimientos o mejoren sus habilidades asistiendo a cursos continuos.

 

Cuidado personal

El cuidado físico y mental es tan valioso como procurar las finanzas. Encontrar el punto de equilibrio entre trabajo, tiempo y relajación es importante, sobre todo cuando se trabaja en la etapa de creación o desarrollo de una startup.

 

Los principales retos que enfrentan las startups se encuentran en la etapa de creación. Definir y desarrollar un producto que satisfaga necesidades concretas y reales, gestionar el capital humano y encontrar financiamiento son las tareas en las que todo emprendedor debe trabajar para evitar que su naciente empresa desaparezca.

 

startups.jpg

 

boleto citek forum 2017

Topics: startups, CITEK Forum