Discuten retos de negociación de TLCAN en CITEK Forum

Los panelistas mantuvieron una postura crítica a la administración encabezada por Trump, en Estados Unidos, ya que coincidieron la inflexibilidad y agresiva postura del mandatario ponen en riesgo los acuerdos tomados y dañar la competitividad de los tres países.

Así, el presidente de CANACINTRA afirmó que no se negociará a cualquier precio y que hay que tener presente que hay al menos otros 12 acuerdos comerciales además del Tratado del Libre Comercio del Norte.

El panel Tratado de libre comercio o TLCAN momento clave, reunió a los expertos: Luis de la Calle, director de CMM Consultores y economista ; Luis Robles Miaja, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México; la Doctora Luz Ma. De la Mora Sánchez, que también dirige una consultoría en negociaciones internacionales; y el Presidente de CANACINTRA, Enrique Guillén.

 

En este panel se analizaron las posturas y retos que tienen los tres países en este momento histórico de renegociación del tratado de comercio más importante de América.

Luis Robles -quien ha fungido como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía- destacó que en estas nuevas negociaciones no se debe perder la importancia de la simetría y universalidad del acuerdo: que aplique de igual forma a los tres países y que pueda aplicarse y a todas las industrias para el avance económico.

 

 

A esta opinión se sumó el vicepresidente de la Asociación de Bancos en México, Luis Robles, quién dijo que de eliminarse el tratado las relaciones comerciales serían regidas por las reglas internacionales de mercado lo que traería afectaciones a todos los países.

“Hoy el comercio es intrarregional” apuntó Robles, lo que significa que los tres países comparten la producción de bienes o servicios, y que al menos 40% de los componentes de los productos producidos en México tienen su origen en Estados Unidos. Expuso así que los tres países pueden ser considerados como la “región más competitiva del mundo” e igualmente expresó su preocupación ante las renegociaciones.

 

De igual forma la Doctora de la Luz dijo que se pueden utilizar mejor los insumos de las regiones y que México no tiene que aceptar todas las condiciones a cualquier costo, ya que las metas deben ser “modernizar y obtener mejores condiciones”, dijo.  Y opinó que estas reglas definirán comercialmente las próximas décadas y que la administración de Donald Trump busca una “victoria política” que necesita en la negociación de estos acuerdos.

 

 

Finalmente, Luis de la Calle abundó en que el reto durante estas negociaciones es lograr que Estados Unidos tenga objetivos en común con los otros dos países para tener margen de otorgar concesiones, de otra forma “es una receta para fracasar”, dijo. Además expresó la posibilidad de que un Tratado de Libre Comercio que no sea lo suficientemente ambicioso, podría ser desechado por los congresos de los países involucrados.

 

 

Lee otras notas sobre contenidos de CITEK Forum

Topics: CITEK Forum