Debaten ex presidentes sobre democracia en Latinoamérica


Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-5.jpg
  • Seis expresidentes latinoamericanos arribaron a Centro Fox para participación en el Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva.
  • Coordina Centro Fox y Club de Madrid participación de expertos.
  • Inclusión indígena y afrodescendiente; y migración primeros temas discutidos

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-10.jpg

 

San Francisco del Rincón, Gto., a 27 de Marzo 2017.– Inicia foro sobre democracia en Centro Fox, Guanajuato con el arribo de los expresidentes: Jorge Quiroga, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Leonel Fernández, de República Dominicana y Vicente Fox, de México. Las actividades del Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva dieron inicio este lunes en punto de las 9 a.m.


 

El presidente Vicente Fox, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro de diálogo y reflexión: "Ante la incertidumbre no hay más solución que la innovación y el uso de nuestro talento", aseveró a la vez que deseó a los participantes que las jornadas de diálogo durante este lunes y martes den provechosos frutos ante los diversos escenarios de cada país.

 

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-4.jpg

                                                        

Stefan Jost, Representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, habló de la labor de la fundación que representa cuya principal meta, dijo: "es el fortalecimiento de la democracia. El trabajo crea puentes de conocimientos de intercambio de experiencias y encontrar soluciones comunes. Felicita el esfuerzo conjunto del Club de Madrid y Centro Fox por buscar soluciones que permeen el ámbito local y regional y abordar problemas de la democracia a todos los niveles y entre naciones".

 

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-8.jpg

                                                        

Guillermo Romero, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, también dio la bienvenida a los invitados y destacó el crecimiento y desarrollo económico y social que ha tenido Guanajuato gracias a la continuidad de políticas públicas y el compromiso de gobiernos responsables.

 

Indígenas, afrodescendientes e inclusión 

 

La primera mesa de trabajo abarcó diversos enfoques sobre las comunidades indígenas y afrodescendientes en Latinoamérica.

 

Judith Morrison, Asesora Principal de la División de Género y Diversidad en el Banco Interamericano de Desarrollo, expuso algunos datos duros al respecto como el hecho de que entre el 8% y el 10% de la población de América Latina son indígenas.

 

Ente los principales retos que los expertos y presentes identificaron estuvieron las brechas que separan a estos grupos minoritarios de la sociedad.

 

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-3.jpg

 

Se enfatizó la importancia de tener estudios fidedignos que identifiquen las necesidades de estos grupos para dar respuesta eficiente en materia de políticas públicas.

 

Se abordó también la importancia de visualizar al ciudadano en una construcción constante de identidad, es decir, que puede cambiar de indígena a mestizo en una generación (aunque tenga orígenes afrodescendientes o indígenas). “En la democracia nadie puede reclamar la exclusividad de alguna identidad” señaló Ana Sojo - experta en protección social -, quién también señaló que “hoy a pesar de que vivir en un mundo globalizado los individuos siguen reclamando comunidad y vínculos para la construcción de un ‘nosotros’”.

 

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-6.jpg

 

Además se llegó al acuerdo en diferenciar la condición de afrodescendientes de grupos indígenas y que estas condiciones varían de acuerdo al entorno histórico-cultural de país a país. El ex presidente urugayo, Luis Albeto Lacalle, advirtió del peligro de ir demasiado a una fracción que atienda las particularidades de las minorías y que, antes que esto, se deben buscar comunes denominadores para evitar sociedades divididas.

 

Rebecca Grynspan, comentó al respecto que todos “somos varias cosas a la vez” – refiriéndose a la identidad - y que los gobiernos deben partir de este reto para abordar las políticas inclusivas.

 

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-7.jpg

 

Se concluyó, entonces, la importancia de crear instituciones donde estas diversas identidades que se asumen en estas minorías para incluir su potencial en la sociedad participativa. Y que, finalmente, hay toda una agenda que explotar en tema de inclusión con indígenas y afrodescendientes.

 

Migración

 

El tema de migración fue nutrido con diversas visiones que ofrecieron un panorama de Latinoamérica en tema de migración y los retos de las nuevas políticas propuestas bajo el nuevo liderazgo de Donald Trump en Estados Unidos.

 

Algunas de los retos a resolver planteados en esta mesa fueron el del flujo de migrantes menores –que se calcula fueron de 74 mil entre 2010 y 2015- principalmente con destino a Estados Unidos.

 

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-9.jpg

 

En la discusión se encontró, de común acuerdo, que el tema de la migración debe llevarse con un enfoque hacia los derechos humanos, ya que en la mayoría de las ocasiones los migrantes –especialmente los indocumentados- no tienen ninguna forma de participación en los países que residen. De la misma forma los derechos humanos deben ser el piso en temas de deportación, para que el tránsito de las personas sea digno. De la misma forma los gobiernos latinoamericanos deben trabajar en la implementación de políticas para recibir de vuelta a ciudadanos deportados para su integración a la vida social de su país de origen.

 

Otro punto en común se avocó a diferenciar –para tomar medidas distintas- ante conceptos como migración documentada, indocumentada y el asilo político.

 

El odio, la discriminación y la ignorancia son el combustible que convierte la migración en un problema para el país que recibe migrantes y detona conductas de aislamiento y violencia. Por lo anterior los participantes concluyeron que es la solidaridad entre naciones la respuesta bajo la cual se deben construir los acuerdos y con la cual se pueden atacar otros problemas ligados a la migración como el narcotráfico y la violencia.

 

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-2.jpg

 

Vicente Fox, ex presidente mexicano, aseguró que la migración es un derecho y no un privilegio y que los tratados como NAFTA y otros acuerdos pueden ser base para tener flujos migratorios ordenados.

 

Una de las acciones planteadas entre los participantes fue la de dar continuidad a la información en tema de migración y la difusión de la misma con el fin de que la población se involucre en el tema y conozca los hechos y realidades a favor de la solidaridad.

 

Sustentabilidad e inclusión social

 

La última mesa de trabajo se enfocó en los retos para la inclusión social y la sustentabilidad (tanto económica como ecológica).

Algunos de los puntos tratados en este tópico fueron:

 

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-1.jpg

  • El crecimiento económico no es incompatible con la inclusión, sino dos factores que deben fortalecerse mutuamente. La inclusión social y el dinamismo económico no deben estar reñidos entre sí.
  • Las respuestas a los retos para construir sociedades más inclusivas con políticas públicas efectivas tienen como factor diferencial el liderazgo político, especialmente a nivel presidencial, como en los casos de Colombia y Perú, con las legislaciones de consulta previa.
  • Para abordar las oportunidades que presenta una sociedad más inclusiva, es clave fomentar la convergencia del estado político y social. Para gestionar los problemas sistémicos es necesario apuntar a un bien colectivo o público con solidaridad y co-responsabilidad, con medidas sociales y un esfuerzo importante en el campo educativo. La necesidad de plantearse la creación de un ingreso básico ciudadano se presentó como un ejemplo práctico en este sentido.
  • La sostenibilidad ambiental tiene que ser un factor complementario a la búsqueda de sociedades más inclusivas. Las políticas de participación y consulta en proyectos de desarrollo para pueblos indígenas son un ejemplo claro de esta compatibilidad.
  • El Centro Fox y el Club de Madrid afirman la disponibilidad de su apoyo en la implementación de la Agenda 2030, en su dimensión global y más ambiciosa, donde no pueden admitirse retrocesos en las políticas sociales para conseguir que ningún sector de la población quede atrás y no incluido en el desarrollo.

 

Topics: Democracia