Conoce casos de transformación e innovación de lo cotidiano

Las Pymes y las empresas de la industria de la transformación tienen grandes áreas de oportunidad, entre ellas la innovación y la implementación de tecnología en sus procesos, con el fin de ofrecer más y mejores bienes y servicios e impulsar su evoluciòn y competitividad.


De acuerdo a un reporte del INEGI, dos de cada tres empresas desaparece al o antes de cumpir cinco años productivos; entre las principales razones se encuentran la falta de financiamiento, un proyecto viable. Y sólo el 11% de las empresas trascienden y logran el reconocimiento de los consumidores, aunque esto tampoco es garantía de la supervivencia.

 

ecParecería que un producto con más de 55 años de existencia no necesitara reinventarse para mantenerse en el gusto del público, sin embargo, someterse a un proceso de innovación puede descubrir interesantes oportunidades.

 

Tal es el caso del tradicional Mazapán Azteca, producto de Bokados, división de botanas de Arca Continental, cuyo proceso de innovaciónno sólo implicó el cambio de imagen, también a establecer alianzas con otras marcas para desarrollar nuevas variedades de productos, descubrir otros canales de distribución e incrementar sus ventas. Dicha innovación le mereció a la marca el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en 2015.

 

¿Qué tan innovadora puede resultar la compra de un colchón? Luego de vivir una experiencia desastrosa en la adquisición de un colchón, cuatro jóvenes con conocimientos en e-commerce y marketing se unieron para crear Luuna, una empresa que ofrece colchones de calidad premium a bajos precios sin intermediarios y con una peculiar forma de entrega: en un caja.

 

Luuna encontró un mercado dispuesto a pagar para tener un descanso efectivo, aunque el gran reto es convencer al cliente de comprar un producto de calidad por internet pese al precio.

 

El internet se ha convertido en una gran herramienta para los negocios, especialmente en la expansión de operaciones. Tal es el caso de enviaflores.com, un portal que, como dice su nombre, permite el envío de flores, arreglos y regalos a destinatarios en cualquier parte del país.

 

Las claves del éxito de este portal son las florerías afiliadas, la innovación, la profesionalización y el ecommerce. Vender flores pasó de ser un negocio tradicional a una plataforma en línea, algo más que un simple sitio web, y esa diferencia es la que llevó a Envíaflores.com a ser considerada la florería más grande y valiosa del país.

 

Las actividades tradicionales son algunas oportunidades de innovación para startups o pymes, tal es el caso de Uber o Innit, plataforma en la nube que integra la operación y monitorización remota de electrodomésticos con un sistema de reconocimiento que sugiere recetas, mismas que se envían a diversos dispositivos, y prepara los tiempos y procesos de cocción de los aparatos según la receta elegida.


El éxito de esta plataforma es tal que el gigante estadounidense de electrodomésticos, Whirlpool, se alió con Innit para lanzar los primeros productos con estos servicios innovadores en 2017.

 

Pese a los niveles de mortandad, las Pymes tienen grandes posibilidades de subsistir, evolucionar y crecer si innovan, actualizan sus prácticas de gestión interna e integran la tecnología en sus procesos. Mientras las Pymes no apuesten por la innovacion y la industria de la trasformación, no habrá propuestas de valor ni crecimiento económico que marque una diferencia; y estos ejemplos son la muestra perfecta de que todo tipo de bienes y servicios pueden ser objeto de innovación.

 

light-bulb-1246043_1280.jpg

 

 

 

 

 

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Innovación, startups, emprendimiento, CITEK Forum