Cómo reinventar negocios en crisis

Tarde o temprano, todos los negocios y empresas, incluso las más exitosas, pasan por periodos de crisis que les impiden crecer. Frente a esta realidad inevitable no hay otra opción que reinventarse periódicamente pues de no hacerlo las consecuencias serán nefastas.

 

Según The Huffington Post el procedimiento para que un negocio sobreviva a una crisis es el siguiente:


Considera tu reinvención como un proceso
“Roma no fue construida en un día” y tampoco lo será una reinvención o un cambio significativo en los negocios en crisis. La reinvención es un proceso que requiere tiempo, información, grandes dosis de creatividad y algunas llamadas para que los pequeños cambios sean posibles. Cree firmemente que la reinvención es un proceso que funcionará con el pasar del tiempo porque los panoramas de incertidumbre están a la vuelta de la esquina.

No todos los huevos en una canasta
Sí, es lo opuesto a lo que has sido entrenado a creer acerca de establecer una empresa y un nicho, pero lo mejor es establecer tu modelo de negocios para servir a una variedad de industrias y mercados.

Ningún ser vivo es una isla
Podrá ser un cliché, pero es cierto. Necesitas rodearte con personas que sean protectoras y te demuestren su apoyo durante una etapa de crisis. Trabaja con asesores que te ayuden a valorarte a ti mismo y a tu negocio; y participa en foros y redes de negocios (como CITEK Forum) así estarás de vuelta en el juego en un santiamén.

Tu negocio como un ser vivo
Piensa en tu negocio como un ser vivo que necesita sanación y vigorización de vez en cuando, y eso te incluye a ti y a tu equipo. De acuerdo con The Harvard Business Review, la necesidad de reinventar un negocio llega sin previo aviso, especialmente cuando el panorama luce favorecedor u optimista: los ingresos del actual modelo de negocio están creciendo y son robustos. Por ello es importante que tu equipo humano tenga tiempos de reflexión, relajación y capacitación para elevar su ánimo, refrescar sus ideas y reforzar su adaptabilidad.

Piensa inteligentemente
Como dueño o director de una empresa no eres la única persona en la compañía que pueda hacer o dirigir todas las tareas en el negocio. Delegar sabiamente y conocer las fortalezas, habilidades y debilidades de cada elemento de tu equipo será útil para que tu negocio se reinvente sin problemas.

¿Cómo es tu negocio ideal?
Amar lo que haces (que tu equipo de trabajo comparta esta visión), ser el mejor y encontrar un modelo funcional de negocio para importarlo al mercado parece sencillo, ¿no? Lo es pero no es fácil. Para reinventar tu negocio debes encontrar un modelo que te ayude a monetizar tu servicio o producto más allá de los moldes tradicionales. Piensa en extender tu marca con métodos no convencionales o aprovechando una idea o concepto a través de licencias y franquicias.  

 

Después de haber pasado una década investigando la naturaleza del fracaso de las empresas, The Harvard Business Reviewconcluyó que los negocios que no sobrevivieron a las crisis esperaron demasiado tiempo para reparar el deterioro; y que aquellas que se manejan según las tres curvas “S” ocultas -la base de la competencia, el carácter distintivo de sus capacidades y la disponibilidad de talentos- estarán en una mejor posición para reinventarse de manera sencilla.

 

 

 

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