Cierra exitosamente CITEK Forum

4 Octubre 2017. Centro Fox, Guanajuato. La cuarta edición de CITEK Forum cerró exitosamente actividades con la participación de 1,450 participantes, 24 ponentes, 16 expositores y casi 20 horas de contenidos.

 

 

 

Luego de la presentación de los secretarios federales Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Pedro Joaquin Coldwell, el programa de contenidos de este foro continuó por la tarde del miércoles con presentaciones que abordaron temas las culturas digitales, el impacto de la tecnología en la sociedad y cómo utilizar las comunicaciones para mejorar los ambientes empresariales e industriales.

 

“La tecnología es el diseño de quien soy yo”, profesor Ramesh Srinvansa.

Ramesh Srinivansa es profesor de la UCLA (Universidad de California de Los Ángeles) y además es fundador del Laboratorio de las Culturas Digitales. En su ponencia el también escritor reflexionó en la democratización del internet ya que dijo “el internet está construido, pensado y monetizado para algunas regiones del mundo.” Y que “más del 80% del tráfico de internet pasa sólo por tres servidores: Microsoft, Google y Facebook”.

 

También manifestó la importancia del internet como factor que empodera a todos, ya que conecta a todos los sectores con los usuarios, pero que al no ser una herramienta que llegue de forma universal el proceso de una verdadera globalización se detiene.

Ramesh también advirtió que mientras el servicio y los servidores estén en tan pocas manos el internet no será un lugar abierto, sino sesgado por la publicidad y el control, y las oportunidades de negocios no ocurrirán fuera de las dinámicas establecidas de quienes controlan los espacios online.

 


 

Expresó también preocupación de la transformación de los empleos en estos nuevos ambientes tecnológicos: “Instagram fue comprado por Facebook por 1000 millones de dólares y solo tenía 13 empleados… ellos ganaron más de 1000 millones de dólares cada uno y ahora esto esta evaluado 3 veces su valor real…Pero qué pasa cuando 50 mil personas pierden su empleo mientras que 13 personas ganan 1 millón de dólares cada uno”

 

El profesor Srinivansa también reflexionó sobre el fenómeno de las noticias entorno a Donald Trump y las Fake News, “la nueva forma de configurar los sentimientos psicológicos y políticos, es esa publicidad que no parece publicidad real pero que son noticias fueron optimizadas no solo para quienes somos demográficamente, sino para nuestra psicometría y sentimientos que permiten determinar que somos “neuróticos, anónimos””Esta relfexión la extendió al terreno de la información y los estereotipos ya que afirma otros consumen en internet a través de la experiencia de alguien más“Nadie más de los tres primeros sitios (de búsqueda de Google), imagínate aprender de México desde la perspectiva de alguien en EEUU que escribió sin tener la información real”

 

El programa de este día se complementó con las ponencias de Iván Pelayo, que se desempeña como el Digital Factory and Process Industries and Drives de SIEMENS; la ponencia de Abhi Ingle Vice Presidente de Canales de Distribución para AT&T; y de Adnan Masood, Arquitecto en Jefe de Inteligencia Artificial de UST Global.

 

 

 

La visión de estos tres expertos en tecnología abundó en la efectividad y la diversidad de opciones que las empresas pueden aprovechar en servicios de interconectividad, uso de BIG DATA, información en la nube y desarrollo de softwares especializados que resuelvan necesidades particulares en los procesos de producción de las empresas.

 

 

Al finalizar el evento el licenciado Vicente Fox felicitó a los ponentes por su participación y en particular a la doctora Elena Espinal, quién estuvo a cargo de la conducción y moderación del evento y quién dirigió un mensaje de esperanza y fuerza a México. Por último el licenciado Vicente Fox anunció el CITEK Forum 2018 cuyo título será “innovar es atreverse”.

 

 

CONOCE CITEK 2018

 

 

 

Topics: CITEK Forum