Ciberseguridad, clave en la revolución 4.0: Jeh Johnson

ciberseguridad.jpg

Conoce las mejores prácticas en ciberseguridad.

 

En un mundo interconectado, la tecnología ha permitido la optimización de los recursos, detonado la riqueza de países y abierto nuevas oportunidades de negocio, sin embargo, también se han incrementado las amenazas y expuesto vulnerabilidades de los sistemas que facilitan el robo o la manipulación de información.

 

Si la revolución 4.0 impulsa la transformación digital para la sociedad, especialmente para las empresas, ¿cómo se pueden evitar las vulnerabilidades?

 

La clave está en la ciberseguridad, un conjunto de herramientas, lineamientos y acciones que tienen por objetivo asegurar los activos de una organización o individuo almacenados en un ecosistema digital.

 

Para Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la ciberseguridad comienza con una acción simple como lo es no abrir correos no identificados o correos infectados.

 

"Los ataques más devastadores y sofisticados casi siempre comienzan con simples ataques de phishing", dijo durante el Simposio de Crímenes Financieros y Ciberseguridad 2016.

 

El phishing es un método para conseguir información confidencial de forma fraudulenta, suplantando identidades.

 

Pero desarrollar e instalar complejos sistemas y equipos de ciberseguridad no garantiza la seguridad total.

 

Todo inicia con ser consciente y análitico. Johnson puso de ejemplo un ejercicio que se realizó en Seguridad Nacional. Se enviaron correos electrónicos de prueba con el asunto "Free Redskins Tickets. Click Here", invitando a acudir a “la Sala 120 o donde fuera, el lunes 2 de noviembre para obtener boletos gratis para el juego”. Acto seguido, muchos acudieron y recibieron una conferencia de ciberseguridad en su lugar.

 

De hecho, Jeh Johnson aboga por el equilibrio entre la seguridad básica de la información en línea y la capacidad de comunicarse y beneficiarse del mundo interconectado, siempre con consciencia, especialmente cuando se trata de sectores comerciales y de gobierno.

 

Ejemplo de ello fue su estrecha participación en las discusiones que finalmente condujeron al acuerdo entre Estados Unidos y China, en septiembre de 2015, para evitar el espionaje corporativo con fines comerciales.

 

El espionaje corporativo no es nuevo ni extraño pero es el asunto más importante que enfrenta la industria; el mayor valor de las empresas radica en su propiedad intelectual. Este tipo de intrusiones suele realizarse directa o indirectamente por naciones - estado, tal es el caso de China; y sí, estas invasiones pueden iniciar con un ataque de pishing o la apertura de un correo infectado.


Tal es la relevancia de la ciberseguridad en las relaciones comerciales que se estima que los acuerdos de este tipo jugarán un papel cada vez más importante para que los países (y empresas) puedan tener acceso a recursos.

 

********

 

Jeh Johnson, abogado penal de profesión, fue secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (2013-2017); asesor general del Departamento de Defensa (2009-2012); y asesor general del Departamento de la Fuerza Aérea (1998-2001).

 

Jeh Johnson es experto en negociaciones y acuerdos internacionales sobre seguridad cibernética.

 

Además, fue crucial en el diseño de la ley de drones de Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a la legalidad de su uso.

 

 

 

Escucha a Jeh Jehnson hablar de las tendencias globales en política internacional, seguridad y combate al crimen, en CITEK Forum 2017.

Adquiere tu boleto aquí.

Nuevo llamado a la acción

Topics: CITEK Forum, Centro Fox