Ceremonia de Clausura: Dispersión del Mandala, una trascendencia sagrada

Tibetan_endless_knot_corner_ornament_01.svg"Es importante mantenernos firmes a nuestras creencias pero también aprender los valores de los otros.” con este mensaje de Gueshe Lobsang Tenzin Negi inició el último día de Las Artes Místicas del Tíbet en Centro Fox."

 

 

Al rededor de tres mil visitantes vivieron los mensajes de paz, talleres, conferencias, sanaciones y cantos multifónicos que trajeron los Monjes Tibetanos durante su estancia, quienes finalmente pudieron presenciar la transformación y levantamiento del Mandala construido con millones de granos de arena.

 

IMG_9345

 

“Mandala” viene del tibetano Kyil-Lhor y significa centro y al rededor, es decir un circulo que es constituido interiormente por imágenes y símbolos divinos, su idea principal es que el cosmos depende de los seres que lo habitan.- Explicó el fundador y director espiritual del Monasterio Drepung Loseling, Gueshe Lobsang.

 

IMG_9405

 

La presentación del Mandala construido durante los 4 días tuvo en su centro al Buda Akshobhya el cual transforma los conflictos en paz, su cuerpo no esta limitado como el de nosotros que estamos compuestos de luz y energía.

 

DSC07068

 

Recordando que nuestras acciones vienen de nuestras emociones, debemos trabajar en que estas sean las correctas para tener los resultados de amor, compasión y generosidad.

 

Entre cantos multifónicos también conocidos como el sonido de los dioses, los monjes despidieron “Las Artes Místicas del Tíbet” al ritmo de las danzas sagradas como; El León de las Montañas, Los Monjes Esqueléticos, La Sabiduría de Vacuidad, entre otros.

 

IMG_9573IMG_9537

 

 

     

 

 

 

 

 

 

DSC06769

 

Finalmente los Monjes hicieron el levantamiento del Mandala donde nos recordaron que nada es permanente y permanece en constante cambio y para estar en paz debemos aceptar los cambios.


La lección que nos ha dejado esta vista es que nuestra energía mental y emocional puede ser manifestada de cualquier manera, por ello la importancia de los pensamientos y emociones de paz, donde todos somos simbólicamente una veladora que puede iluminar nuestro camino y el de los otros, no es necesario tener la misma religión pero sí los mismos valores de amor.

 

 

IMG_9606

   

Topics: artes místicas del tibet, monjes tibetanos, artes místicas