15 claves para cultivar tu auto liderazgo


 

Te conviertes en líder cuando optimizas la gestión de un equipo y consigues resultados, cuando todos “hacen”, “aportan valor” y “suman” para llevarlo al éxito.

Y claro, para que otros hagan existe una premisa que no podemos olvidar y es que sin auto liderazgo no existe liderazgo posible sobre los demás. 

¿Y qué es exactamente Auto liderarse? ¿Cómo repercute en el liderazgo de equipos? 


 

Auto liderarse es saber quién eres y hacia dónde vas; es saber de tus virtudes y defectos, es decidir que hay cosas que deben ser mejoradas y otras aprendidas de nuevo. Es ser lo suficientemente bueno en lo que haces para que seas reconocido de forma tácita por los demás.

¿Cómo lo podemos conseguir? 15 Claves :

 

1.- Teniendo una verdadera VOCACIÓN por lo que haces. Sin vocación no hay pasión, y sin pasión no hay nada… Un trabajo en el que estamos más tiempo que en ningún otro lugar debe sentirse desde el corazón. Si no amas lo que haces es imposible brillar, y si no brillas, difícilmente lo harán tus equipos.

 

Auto liderazgo 15 tips para ser mejor líder


2.- Pasando a la ACCIÓN: Siendo muy consciente de que los sueños son objetivos con fecha de realización. Quien se auto lidera toma decisiones y pasa a la acción para hacer que las cosas ocurran.


3.- Elaborando y ejecutando una ESTRATEGIA: Estableciendo objetivos, metas claras y un plan de ejecución; y,  sobre todo, ponerse en marcha y no aceptar la posibilidad de rendirse ante los problemas.

 

Auto liderazgo 15 tips para ser mejor líder


4.- Gestionar el CAMBIO: Ver en él no solo un problema sino la oportunidad de hacer las cosas mejor. Asumirlo, aceptarlo y sentir la ventaja competitiva que tiene el poder de cambiar las cosas y transformarlas.

 

5.- Gestionar el MIEDO: El miedo aparecerá por algún rincón; y, a veces, acompañado por el terror que supone la responsabilidad de esa decisión ante tus superiores y equipo. Es una variable con la que tenemos que convivir, y cuando aparezca debemos concentrarnos sólo en avanzar (pese a su sombra alargada) y llevar a cabo lo que hemos decidido realizar igualmente.


6.- Tener un COMPROMISO firme con todo lo que te rodea y es el corazón de tu vida. Una persona que se auto lidera está siempre al 100% con el proyecto que le ocupa… O se está o no se está. Ya no valen las medias tintas si queremos conseguir resultados.

 

Auto liderazgo 15 tips para ser mejor líder


7.- Ser PRODUCTIVOS y desarrollar HÁBITO: Concentrándonos y siendo eficaces en lo realmente importante evitando interrupciones. Siendo conscientes de que todo lo que aportamos hoy (ya sea bueno o malo) nos conduce a los resultados de mañana.


8.- Desarrollar tu INTELIGENCIA EMOCIONAL: Siendo capaces de percibir y manejar; comprender y utilizar tanto nuestras propias emociones como las de nuestro equipo para poder gestionar los problemas y controlar la presión (que aparecerá) desde la serenidad.

 

Auto liderazgo 15 tips para ser mejor líder. Inteligencia artificial

 


10.- Gestionar la ENVIDIA: Lo sabemos pese a que, por desgracia, más presente y latente de lo que nos gustaría, pero ahí está… Quien se auto lidera sabe que, quien es capaz de conseguir éxitos genera envidias; ergo, no debes alimentar al monstruo por lo que, no se bloquea ante ello ni pierde su tiempo poniéndose a su altura.

 

Auto liderazgo 15 tips para ser mejor líder. Gestiona la envidia.

 

11.- Gestionan su propia MOTIVACIÓN: Sabe que “duchado y motivado se viene de casa”. No dejan su motivación en manos de otros porque son conscientes de que eso es empezar a morir…

 

Auto liderazgo 15 tips para ser mejor líder. Motivación


12.- Reforzar la AUTOESTIMA: Si te ves como un gatito difícilmente los demás sabrán que quizá seas un tigre… Si tú no confías en tus propias posibilidades nadie lo hará. Si no te quieres ¿Por qué deberían quererte los demás? Ponerse en valor es necesario; solo así llegará el reconocimiento por parte de tus colaboradores , colaterales y superiores.

 

Auto liderazgo 15 tips para ser mejor líder. Autoestima


13.- Desarrollar la RESILIENCIA: Ser plenamente consciente de que el camino está lleno de obstáculos; hay que ser “sí o sí” mentalmente fuerte para superarlos.


14.- Cuidar el ENTORNO: Ser consciente de que parte de tu valía profesional la avala quienes te acompañan. Es imprescindible elegir bien a tus compañeros de viaje: personas de las que aprendes y suman. Personas que quizá a veces sean incómodas porque te recuerdan tus fallos y son valientes para decírtelo; sin embargo son las que te hacen crecer y avanzar.

 

Auto liderazgo 15 tips para ser mejor líder. Resiliencia.

 

15.- Tener VALORES: y ser capaces de vivirlos y hacerlos vivir a los demás. Tener ÉTICA, y ser plenamente consciente de que ser ético es muchas veces difícil pero que es muy rentable. Eres lo que eres y eso es lo que te convierte en único y especial. Recuerda siempre que eres una edición limitada.

 

Nuevo llamado a la acción